Hoy os enseño una de las rutinas más importantes de la etapa de Educación Infantil: la asamblea, que tiene lugar a primera hora de la mañana.
Sirve para darnos los buenos días y saludarnos, ver qué nos espera a lo largo de la jornada, los amigos que no han venido a clase y trabajar diferentes conceptos tanto de matemáticas como de lectoescritura. Además, es un momento para trabajar la expresión oral ya que solemos compartir experiencias, historias o inquietudes con nuestros compañeros.
Lo primero que hacemos es cantar la canción de buenos
días
¡Buenos días para todos!
¡Buenos días para mí!
Hoy me siento muy alegre.
Hoy me siento muy feliz.
¡Buenos días para todos!
¡Buenos días para mí!
La canción de los saludos
ha venido por aquí...
El camino a mi colegio
es camino singular,
porque yo saludo a todos
los que encuentro a mi pasar.
¡Buenos días para todos!
¡Buenos días para mí!
Hoy me siento muy alegre.
Hoy me siento muy feliz.
¡Buenos días para todos!
¡Buenos días para mí!
La canción de los saludos
ha venido por aquí...
Lo que hacemos después es descubrir mediante pistas quién va a ser el encargado del día. Les digo: tiene el pelo…, es un niño/a, sus zapatillas son de color…, Así tratamos de averiguar entre todos quién va a ser el encargado y vemos quién puede serlo y quién no.
Luego el encargado coloca su nombre en la "medalla del encargado",elije una pegatina que se pone en el babi y comienza a pasar lista.
Va de foto en foto, de izquierda a derecha y de arriba abajo nombrando los nombres de los niños de la clase y saludando
Hola… / Buenos días…
De esta manera trabajamos la direccionalidad,
que va a resultar imprescindible para iniciarnos en la escritura. En el caso de
que algún niño no esté en clase lo quitamos del cole y lo pegamos en el
edificio que simboliza la casa
La siguiente tarea que tiene el encargado de la asamblea es
realizar una suma. Con un rotulador veleda, tiene que anotar cuántos son niños
y cuántas son niñas y sumarlos para ver cuántos hay en total.
Recitamos la poesía de "Ventanita
de la clase ¿cómo está el día hoy?".
Miramos por la ventana y colocamos el pictograma del tiempo
atmosférico en el día de la semana que corresponde. Los días de la semana están diferenciados por
colores para que les sea más fácil saber de cual se trata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario