jueves, 17 de septiembre de 2020

NUESTRA ASAMBLEA

 



Hoy os enseño una de las rutinas más importantes de la etapa de Educación Infantil: la asamblea, que tiene lugar a primera hora de la mañana. 

Sirve para darnos los buenos días y saludarnos, ver qué nos espera a lo largo de la jornada, los amigos que no han venido a clase y trabajar diferentes conceptos tanto de matemáticas como de lectoescritura. Además, es un momento para trabajar la expresión oral ya que solemos compartir experiencias, historias o inquietudes con nuestros compañeros.

Lo primero que hacemos es cantar la canción de buenos días 

¡Buenos días para todos!

¡Buenos días para mí!

Hoy me siento muy alegre.

Hoy me siento muy feliz.

¡Buenos días para todos!

¡Buenos días para mí!

La canción de los saludos

ha venido por aquí...

 

El camino a mi colegio

es camino singular,

porque yo saludo a todos

los que encuentro a mi pasar.

 

¡Buenos días para todos!

¡Buenos días para mí!

Hoy me siento muy alegre.

Hoy me siento muy feliz.

 

¡Buenos días para todos!

¡Buenos días para mí!

La canción de los saludos

ha venido por aquí...

 

Lo que hacemos después es descubrir mediante pistas quién va a ser el encargado del día. Les digo: tiene el pelo…, es un niño/a, sus zapatillas son de color…, Así tratamos de averiguar entre todos quién va a ser el encargado y vemos quién puede serlo y quién no. 

Luego el encargado coloca su nombre en la "medalla del encargado",elije una pegatina que se pone en el babi y comienza a pasar lista.

Va de foto en foto, de izquierda a derecha y de arriba abajo nombrando los nombres de los niños de la clase y saludando 

Hola… / Buenos días… 

De esta manera trabajamos la direccionalidad, que va a resultar imprescindible para iniciarnos en la escritura. En el caso de que algún niño no esté en clase lo quitamos del cole y lo pegamos en el edificio que simboliza la casa

La siguiente tarea que tiene el encargado de la asamblea es realizar una suma. Con un rotulador veleda, tiene que anotar cuántos son niños y cuántas son niñas y sumarlos para ver cuántos hay en total. 

Recitamos la poesía de "Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?".

 



Miramos por la ventana y colocamos el pictograma del tiempo atmosférico en el día de la semana que corresponde. Los días de la semana están diferenciados por colores para que les sea más fácil saber de cual se trata.




¡¡¡Estamos deseando veros a todos/as!!!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario