jueves, 17 de septiembre de 2020

TAREA FIN DE SEMANA

Buenas tardes familias

Hay algo que no cambia a pesar de la situación que vivimos, y es la alegría con la que acuden todos los días vuestros hijos al colegio, para aprender, jugar con sus compañeros, compartir sus experiencias y sentimientos,..

Esta poesía lo resume muy bien.

Con vuestra ayuda, la memorizarán para luego recitarla en el aula.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quién dijo que la poesía no es para niños? 

La escuchan desde que son bebés en las nanas y canciones infantiles y la musicalidad de las rimas capta rápidamente su atención.

Muchos juegos de palabras se basan en recursos poéticos y cuando crecen, son muchos los peques que se animan a crear sus propias composiciones.

Leer, recitar y memorizar poemas tiene incontables beneficios para los niños y niñas

-    -  Ayuda a expresar los sentimientos

-    -  Desarrolla su expresión corporal

-    -  Estimula el desarrollo del lenguaje,

-     - Ayuda a mejorar su expresión verbal y su dicción, pues la pronunciación juega un papel fundamental para no perder la gracia y la esencia de la rima.

-    Para leer o recitar poesía son importantes las pausas, la respiración y la cadencia de cada frase. Y todo esto lo irán aprendiendo y trabajando conforme se vayan adentrando en el maravilloso mundo de la poesía





NUESTRA ASAMBLEA

 



Hoy os enseño una de las rutinas más importantes de la etapa de Educación Infantil: la asamblea, que tiene lugar a primera hora de la mañana. 

Sirve para darnos los buenos días y saludarnos, ver qué nos espera a lo largo de la jornada, los amigos que no han venido a clase y trabajar diferentes conceptos tanto de matemáticas como de lectoescritura. Además, es un momento para trabajar la expresión oral ya que solemos compartir experiencias, historias o inquietudes con nuestros compañeros.

Lo primero que hacemos es cantar la canción de buenos días 

¡Buenos días para todos!

¡Buenos días para mí!

Hoy me siento muy alegre.

Hoy me siento muy feliz.

¡Buenos días para todos!

¡Buenos días para mí!

La canción de los saludos

ha venido por aquí...

 

El camino a mi colegio

es camino singular,

porque yo saludo a todos

los que encuentro a mi pasar.

 

¡Buenos días para todos!

¡Buenos días para mí!

Hoy me siento muy alegre.

Hoy me siento muy feliz.

 

¡Buenos días para todos!

¡Buenos días para mí!

La canción de los saludos

ha venido por aquí...

 

Lo que hacemos después es descubrir mediante pistas quién va a ser el encargado del día. Les digo: tiene el pelo…, es un niño/a, sus zapatillas son de color…, Así tratamos de averiguar entre todos quién va a ser el encargado y vemos quién puede serlo y quién no. 

Luego el encargado coloca su nombre en la "medalla del encargado",elije una pegatina que se pone en el babi y comienza a pasar lista.

Va de foto en foto, de izquierda a derecha y de arriba abajo nombrando los nombres de los niños de la clase y saludando 

Hola… / Buenos días… 

De esta manera trabajamos la direccionalidad, que va a resultar imprescindible para iniciarnos en la escritura. En el caso de que algún niño no esté en clase lo quitamos del cole y lo pegamos en el edificio que simboliza la casa

La siguiente tarea que tiene el encargado de la asamblea es realizar una suma. Con un rotulador veleda, tiene que anotar cuántos son niños y cuántas son niñas y sumarlos para ver cuántos hay en total. 

Recitamos la poesía de "Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?".

 



Miramos por la ventana y colocamos el pictograma del tiempo atmosférico en el día de la semana que corresponde. Los días de la semana están diferenciados por colores para que les sea más fácil saber de cual se trata.




¡¡¡Estamos deseando veros a todos/as!!!!